miércoles, 20 de agosto de 2014


Libro Cuarto
Las revoluciones
podemos decir que si hubo una sociedad constituida para tener larga duración, indudablemente fue las ciudades antiguas; pero, no obstante, sufrió, como todo lo humano, una serie de revoluciones.
No podemos decir de una manera general en que época comenzaron, pero lo que se sabe es que a partir de esta época no pudo ya sostenerse si no con trabajo y fuerza de una mas o menos hábil resistencia, y de concesiones. Perduro así muchos siglos soportando perpetuas luchas, hasta que al fin desapareció.
Capitulo I
*Los plebeyos:


Debemos, al presente, ocuparnos de otro elemento que esta todavía mas abajo que los clientes, el cual, aunque ínfimo en su origen adquirió insensiblemente fuerza bastante para quebrantar la antigua organización social. Esta clase que llego hacer mas numerosa en roma que en ninguna otra ciudad, se llamaba allí la plebe. Se caracterizaba a estos plebeyos en una sola palabra, la de hallarse sin hogar, porque no poseían, al menos en su origen, altar domestico. No tenían familia ni autoridad patena, no existía para ellos el matrimonio sagrado puesto que no conocían los ritos; Y no tenían hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario