martes, 26 de agosto de 2014


Libro Tercero CAPITULO I
*La fratria y la curia; la tribu:


La religión de la fratria, como la de la familia no se transmite como la de la sangre. presentando al joven ateniense a la fratria por su padre, el cual juraba que era hijo suyo. cada fratria o curia tenia un jefe, curion o fratriarca, cuya principal función era recibir los sacrificios, por mas que en su origen caso tendría otras mas extensas.la fratria tenia sus asamblea, su tribunal y facultad dictar decretos, la asociación continuo creciendo naturalmente y del mismo modo, agrupándose muchas curias o fratrias y formando una tribu.
Capitulo II
*Nuevas creencias religiosas:
Examinando las creencias mas antiguas de los pueblos, hemos encontrado una religión que tenia por objeto los antepasados y como símbolo el hogar, siendo la que construyo la familia y estableció las primera leyes; pero esta raza tubo también en todas sus ramas otra religión, cuyas principales figuras fueron Zeus, Hera, Atena, Juno, osea, la religión del Olimpo helénico y del capitolio romano.de estas dos religiones, la primera tomaba sus dioses del alma humana; la segunda, de la naturaleza física. y el hombre de los primeros tiempos se encontraba constantemente en presencia de la naturaleza.
Capitulo III
Formándose la ciudad
La tribu, así como la familia y la fratria, estaba constituida para ser un cuerpo independiente, puesto que tenia un culto especial de que se excluida a los extraños. Una vez formada , no podía admitirse en ella una nueva familia, ni dos tribus podían refundirse en una sola, porque la religión no lo permitía. La ciudad fue confederación de grupos constituidos antes que ella y la sociedad no se desarrollo si no a medida que la religión se fue ensanchando. la creencia es la que ejerce mas poder sobre el alma y esta es obra de nuestra imaginación.
Capitulo IV
La población
Ciudad y población no eran palabras sinónimas entre los antiguos.la ciudad era la asociación religiosa y política de las familias y tribus; la población era el sitio de reunión, el domicilio y sobre todo, el santuario de esta asociación. una población se formaba entre los antiguos no por el aumento insensible y lento del numero de hombres y de edificios sino de un golpe, toda entera, en un día. pero era preciso que antes estuviera constituida la ciudad.


Capitulo V
*Culto del fundador:
Fundador era el hombre que celebraba le acto religioso sin el cual no podía existir una población, el que colocaba el hogar en el que debía arder eternamente el fuego sagrado, y el que con sus preces y ritos llamaba a los dioses y les hacia fijar para siempre su morada en la nueva población. fácil era concebir el respeto que debía tributarse a aquel hombre sagrado.
Capitulo VI
*Los dioses de la ciudad:
Entre los antiguos, el culto era lo que formaba el lazo que unía toda sociedad. así como el altar domestico tenia agrupados a su alrededor los miembros de una familia, la ciudad, a su vez, era la reunión de los que tenían los mismos dioses protectores, y celebraban los cantos religiosos en el mismo altar. Este se hallaba encerrado en el recinto de un edificio que los griegos llamaban pritanio y los romanos, templo de Vesta y además de estos dioses los hombres creían en los dioses del Olimpo.
Capitulo VII
* Religión de la ciudad:
La principal ceremonia de culto e la ciudad fue también un banquete de igual naturaleza que debía celebrarse en común por todos los ciudadanos y en honor de la divinidades protectoras .el antiguo uso de los banquetes es muy común en las antiguas generaciones. todo lo que se había consagrado daba lugar a una fiesta .había la del recinto de la población ,amburbalia ,la de los limites del territorio, ambarvalia. una de las ceremonias mas importante de la ciudad era la que tenia el nombre de purificación.
Capitulo VIII
*Los rituales y los anales:
La palabra religión no tenia el significado que hoy tiene para nosotros, que entendemos por ella un cuerpo de dogmas, una doctrina sobre Dios, un símbolo de fe sobre los misterios que están en nosotros y en nuestro lado, cuando para los antiguos la misma palabra significaba; ritos, ceremonias, actos de culto externo. La religión, era un lazo material, una cadena que tenia esclavo al hombre; el se la había formado y por ella dirigía su vida; tenia miedo y no se atrevía a razonar, ni a discutir, ni a mirar de frente. Los anales eran documentos escritos y autenticados.

Capitulo IX
Gobierno de la ciudad; Rey.
Las instituciones políticas de la ciudad nacieron con la misma ciudad y en el mismo día, y cada miembro de ellas las llevaban consigo, porque se hallaba su germen en las creencias y en la religión de cada individuo. el hogar domestico tenia un gran sacerdote, que era el padre de familia; el hogar de la curia, su curion o fratriarca, y cada tribu, su jefe religioso, al cual llamaban los atenienses: rey de la tribu. La religión de la ciudad debía tener también su sacerdote supremo. Este sacerdote de hogar publico llevaba el nombre de rey.

Capitulo X
* El magistrado
Con la monarquía no ceso la confusión de la autoridad política y del sacerdocio de un mismo personaje, porque la revolución, que estableció el régimen republicano , no separo ambas funciones , cuya unión parecía muy natural y era entonces la ley básica de la sociedad humana. El magistrado que remplazo al rey fue, como el, sacerdote al mismo tiempo que jefe político. Algunas veces llevaba este magistrado temporal el sagrado titulo de rey, y por otra parte el nombre de pritano, que le conservaron, indicaba su principal funcion.
Capitulo XI
*la ley: Entre los griegos y los romanos, así como entre los indios, la ley formo desde el principio parte de su religión, siendo los antiguos códigos de las ciudades una colección de ritos de prescripciones litúrgicas, de preces, y al mismo tiempo de disposiciones legislativas, y hallándose, por consiguiente allí contenidas de reglas del derecho de propiedad y del de sucesión mezcladas con la de los sacrificios, de la sepultura y del culto de los muertos. el codigo de la doce tablas, aunque mas reciente, contenta también prescripciones minuciosas sobre los ritos religiosos de la sepultura
Capitulo XIV
Del espiritu municipal:
Lo que hemos visto hasta ahora nos ha dado una idea de la marcada separacionque existia entre dos ciudades, las cuales, por vecinas que fuesen, formaban siempre dos sociedades completamente distintas. Habia entre ellas una separacion mayor que la distancia que hoy separa dos poblaciones, mayor que la frontera que divide dos estados, y era que ni tenian los mismos dioses ni las mismas cermonias y preces.el culto de una ciudad estaba dividido de la ciudad vecina.
Capitulo XV
Relaciones entre las ciudades; la guerra; la alianza de los dioses:
la religión, que ejercía tan grande imperio en la vida interior de la ciudad, intervenía con igual autoridad en las relaciones que mediaban entre las ciudades. Esto se ve observado la manera en que los hombres de las remotas edades se hacían la guerra, y la forma como celebraban las paces y formaban alianzas. dos ciudades eran dos asociaciones religiosas que no tenían los mismos dioses. Cuando estaban en guerra no combatían solo los hombres, si no también los dioses tomaban parte en la lucha.
Capitulo XVII
De la omnipotencia del estado. Los antiguos no conocieron la libertad individual:

La ciudad estaba fundada sobre una religión y constituida como una iglesia .este era el origen de su fuerza , de su omnipotencia y del imperio absoluto que ejercía sobre sus miembros. En una sociedad fundada y establecida bajo estos principios no podía existir la libertad individual , por que el ciudadano estaba sometido a la ciudad en todo y sin reserva alguna , perteneciendo enteramente a esta. El ciudadano no podía hacer nada sin que antes el estado lo hubiera ordenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario